Médico denunciado por deformar glúteos enfrentará juicio

junio 14, 2021 || San José, Costa Rica

NOTA DE PRENSA –  CRHOY
2 de febrero del 2016

  • CIRUJANO DE APELLIDOS VARGAS SCOTT FUE DENUNCIADO DESDE 2012
  • FISCALÍA PIDIÓ SOBRESEIMIENTO, PERO JUZGADO PENAL ORDENÓ APERTURA A JUICIO
Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Un médico cirujano plástico de apellidos Vargas Scott deberá enfrentar un juicio por los delitos de lesiones culposas y falsificación en perjuicio de una exmodelo de apellido García.

La determinación la tomó el pasado 29 de enero el Juzgado Penal de Pavas, pese a que la Fiscalía de Pavas solicitó un sobreseimiento definitivo en la causa, “debido a que la prueba recopilada en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no permitió establecer que el señor Vargas Scott hubiera cometido un acto ilícito”.

“Se están notificando a las partes en estos momentos. No ha pasado al tribunal. Una vez que se eleva a juicio se notifican las partes, pasa al tribunal y se pone fecha. Conforme van entrando los casos ponen las fechas según la agenda de cada tribunal”, señaló la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

El caso, que se sigue en el expediente 12-001763-283-PE, trascendió en enero de 2013, cuando García denunció públicamente que Vargas Scott, presuntamente, le había inyectado una sustancia tóxica que le deformó sus glúteos y puso en riesgo su vida.

Fallida mejora a figura

La exmodelo señaló que se sometió a un procedimiento estético con el fin de mejorar su figura , pero tuvo problemas de salud ya que el médico le habría inyectado un biopolímero PMMA (silicón líquido). En esa oportunidad se conoció que el médico era investigado por la Unidad de Delitos contra la Vida del Ministerio Público.

Días después al señalamiento, Vargas brindó una conferencia de prensa donde se defendió de las acusaciones. Aseguró que el producto usado en la intervención no estuvo relacionado con la afectación sufrida por la exmodelo.

En diciembre de 2012, la Fiscalía de Pavas decomisó tres cajas de PMMA, en un allanamiento en una clínica propiedad de Vargas Scott, ubicada en Lindora de Santa Ana, San José.  En febrero de 2013 el inmueble fue clausurado. Pero, el Ministerio de Salud volvió a otorgar un permiso de funcionamiento.

Notas Relacionas a Delitos médicos

Los homicidios y las lesiones culposas cometidos por profesionales de la salud (mal praxis médica) son delitos exigen mucha atención jurídica