¿Puede perder el juicio mediático, aunque gana el caso judicial?

mayo 25, 2022 || San José, Costa Rica

La comunicación veraz y eficiente, cumple un papel crucial para blindar de reputación de una entidad o empresa.

Contar con un protocolo de prevención y manejo de crisis legales mediáticas, para comunicar de forma eficiente la postura de la organización, es parte de equipo de emergencias empresariales imprescindibles.

La existencia de un riesgo que afecte la imagen empresarial o institucional exige el blindaje comunicacional y jurídico para proteger y defender la reputación organizacional, máxime de esta era de hipercomunicación.

La elaboración del “protocolo de crisis mediáticas”, debe iniciarse con el acopio sistemático y clasificado de toda la información posible, para anticiparse y actuar, no simplemente para reaccionar.

Informar al equipo directivo o responsables de la atención de la crisis, en orden jerárquico y organizar equipos, uno que atienda el proceso y otro que atienda la protección de la imagen de la compañía, es una tarea vital.

Activar el monitoreo de medios y redes sociales y al mismo tiempo preparar documentos para la crisis: mensajes claves, datos técnicos, cifras, procedimientos, etc.

Es fundamental designar un vocero oficial, entrenado rigurosamente, aun cuando no llegue atender a los medios de comunicación y buscar expertos en temas en los cuales se necesite capacitarse, para adquirir conocimientos que ayuden a solucionar la crisis.

Las crisis también pueden vulnerar la seguridad, como el acceso inesperado de medios de comunicación, así como el ingreso  de éstos a las instalaciones para abordar a las personas o directivos de una organización, hasta penetrar una instalación y poder tomar fotografías. Asimismo, allanamientos o inspecciones judiciales, podrían provocar conmoción en el personal y generar una noticia que agudice la crisis.

El área de seguridad debe mantener control estricto sobre estos temas, porque también los daños derivados de la opinión del público en torno a lo difundido, pueden provocar afectaciones a las instalaciones o a las personas.

La seguridad informática de las empresas podría verse comprometida, vulnerando sus sistemas, poniendo en peligro información sensible, espionaje comercial e industrial, fraudes económicos, por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias en esta materia.

¿Y usted, ya tomó la previsiones necesarias para afrontar una crisis?

Nosotros, en IURItec, tenemos experiencia para asesorarle eficientemente, para que gané los dos pleitos, el judicial y el mediático.