¿Sabe usted, cuál es la diferencia entre un Hurto y un Robo?

agosto 17, 2022 || San José, Costa Rica

Suele suceder, que escuchamos en la jerga popular cuando ocurre un ilícito que las personas dicen, ¡Ay me robaron!, pero en ocasiones, no es un robo sino un hurto y veremos la diferencia entre uno y otro.

¿Qué es un hurto?

Es un delito en el que hay sustracción de objetos contra la voluntad de la persona y es ejecutado sin usar la fuerza, violencia o miedo sobre las personas o también por descuido u olvido de los objetos.

El Código Penal regula el hurto simple y el hurto agravado, para este último el artículo 209, refiere 7 supuestos en los que se da el hurto agravado, veamos 3 de ellos;

-Cuando es cometido por 2 o más personas,

-Si fuere de cosas de valor científico, artístico, cultural, de seguridad o de valor religioso.

-Si es de vehículos dejados en la vía pública

-Entre otros.

El delito de hurto es castigado con prisión de 1 mes a 3 años en el caso de un hurto simple y en el caso de hurto agravado, hace una diferencia de penas basadas en el valor de lo sustraído que dependiendo del monto de los sustraído, la pena de prisión puede ir entre 1 y 10 años

¿Qué es un robo?

Es un delito que se realiza mediante fuerza sobre las cosas, usando la violencia o el miedo sobre las personas.

Nuestro Código Penal, nos habla que existe el robo simple y el robo agravado; ejemplo de esta última sería, por ejemplo, cuando el robo es cometido con armas o si es perpetrado con perforación o fractura de una pared, de una cerca, de un techo, de un piso, de una puerta o de una ventana o de un lugar habitado.

En síntesis, la diferencia entre el hurto y el robo, es el uso de la fuerza sobre las cosas, la violencia o intimidación en las personas, realizada para apoderarse ilegítimamente del bien.

Para más contenidos digitales, visite nuestro sitio web, www.iuritec.com.

Notas Relacionas a Artículos Abogados

En IURItec tenemos el talento, la fuerza y la disciplina para desarrollar el pensamiento jurídico estratégico, siempre dispuestos a aprender y a enseñar, con nuestras entintadas plumas y filosas espadas, listas para defender la Justicia.