Rebeldía en el proceso penal
En imputado es señalado en el Código Procesal Penal, como el posible autor de un hecho punible o partícipe en él, por lo tanto, en el proceso está obligado a brindar su domicilio y señalar lugar para recibir futuras notificaciones, además deberá mantener actualizada esa información, esto quiere decir, que cada vez que el imputado cambie de domicilio deberá informar ante el despacho en donde se tramite su expediente.
¿Cuál es el fin de la declaratoria de rebeldía? Someter al imputado al procedimiento que se sigue en su contra, por lo que, debe acudir al llamado de las autoridades judiciales.
Entonces, la rebeldía del imputado será declarada cuando:
- no comparezca a una citación, sin grave impedimento o sin justificación alguna.
- se fugue del establecimiento o lugar donde esté detenido,
- o se ausente de su domicilio sin aviso a la autoridad pertinente.
Una vez declarada la rebeldía, también es ordenada la captura del imputado, método forzoso para someterlo al proceso, de esa forma el proceso podrá seguir su curso.
Importante mencionar que, la rebeldía del imputado puede ser declarado en cualquier etapa del proceso, siempre y cuando concurran los supuestos del artículo 89 del Código Procesal Penal, anteriormente citados.
La rebeldía y orden de captura puede ser solicitada por la parte interesada o declarada de oficio por el juez penal o de juicio.