Cuando y como recusar a un juzgador en la jurisdicción civil y contencioso administrativa
El artículo 12 del Código Procesal Civil establece dieciséis causales de impedimento para que un juez o una jueza deba inhibirse de conocer determinado caso, esto significa que cuando un juzgador se encuentre frente a algunas de las causales indicadas, debe apartarse de conocer ese asunto.
El espíritu de esta norma busca garantizar al usuario el principio de imparcialidad con el que deben resolver los jueces y las juezas en los despachos civiles y contencioso administrativos de nuestro país, lo cual es de importancia en una situación de alta tensión como la que atraviesa Costa Rica actualmente. Recordemos que el juez que dicte una resolución contraria a la ley, podría cometer un delito de prevaricato, el cual, nuestro Código Penal en su artículo 157, sanciona hasta con 15 años de cárcel.
Una vez que un juzgador considere que se encuentra dentro de alguna de las causales de impedimento establecidas, deberá inhibirse mediante resolución, la cual será conocida por otros jueces quienes la resolverán y determinarán si es procedente o si la estiman infundada.
En caso de que aquel juez decidiera no inhibirse, la parte que se considere perjudicada tiene el derecho de presentar una recusación, la cual deberá presentarse tan pronto como se tenga conocimiento de la existencia de la causal en que se funde; esta recusación la resolverán distintos jueces dentro del plazo de veinticuatro horas mediante una resolución debidamente fundamentada. Las resoluciones que se dicten con motivo de inhibitoria y recusación no tendrán recurso alguno.
Es importante tomar en cuenta que los motivos de impedimento y recusación, comprenden también a los servidores judiciales, a los auxiliares y administrativos, incluso podría recusarse a los peritos, además, por falta de idoneidad o pericia y haber vertido sobre el mismo asunto un dictamen contrario a una de las partes.
En caso de que, finalmente, un juez haya sido separado para conocer determinado asunto, su labor será suplida por otro juez, y su designación será de acuerdo a lo establecido en la ley.
La recusación es el instrumento que permite al usuario intentar preservar la imparcialidad en sus procesos judiciales, y decimos intentar porque habrán casos en los que efectivamente exista alguna causal de impedimento, pero los juzgadores, mediante su interpretación, no consideren la existencia de dicha causal; así que es muy importante siempre estar atentos a quienes son los jueces designados para conocer nuestros asuntos, y así, en caso de encontrarnos frente a una situación de estas, comunicarlo en cuanto antes a nuestros abogados para poder actuar a tiempo.