Etapas del proceso penal
¿Se ha preguntado cuales son las etapas en un proceso penal?
En el Código Procesal Penal encontramos las diferentes fases que deben cumplirse en el proceso.
La primera, es la etapa preparatoria, en la cual se lleva a cabo la investigación y estará a cargo del Ministerio Público, quien practicará las diligencias útiles y pertinentes para determinar la existencia del hecho delictivo, es decir, realizará todos los actos necesarios para lograr averiguar los hechos que fueron denunciados.
Esta etapa, es privada, solo para las partes del proceso y sus representantes, así lo dispone el artículo 295 del Código Procesal Penal.
Realizados los actos de investigación el fiscal podrá solicitar formalmente ante el Juzgado Penal:
La acusación y solicitud de apertura a juicio, el sobreseimiento definitivo o provisional a favor del imputado, o bien, la desestimación de la causa.
Esto, nos lleva a la segunda etapa, el procedimiento intermedio, que también, es privada solo entre las partes, está a cargo del Juzgado Penal, el juez examinará en la audiencia preliminar si procede o no el requerimiento del Ministerio Publico. Si hay pruebas suficientes para demostrar que el imputado es responsable de los hechos denunciados, el juez elevará a juicio, si no, admitirá la desestimación o el sobreseimiento.
La siguiente etapa, es el juicio oral y público, fase esencial del proceso, la cual es realizada sobre la base de la acusación, se recibirá toda la prueba, una vez, terminado el debate, los jueces de inmediato pasarán a deliberar y dictarán sentencia.
Por último, tenemos la fase de impugnación, que es la inconformidad que tiene una de las partes, sobre lo resulto por el Tribunal de juicio o el juez.