La importancia de la Mediación para resolver conflictos
La falta de conocimiento de la mediación (qué es, cómo se accede a ella, qué beneficios proporciona a los ciudadanos a instituciones, etc), es una de las principales razones por las que ésta no desarrolla todo su potencial, e transcendencia para la sociedad: la Justicia es accesible para todos.
La mediación es un proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas que tienen un conflicto que resolver. Los interesados concurren a la realización de una o más sesiones, acompañados por un neutral o mediador que facilita el diálogo en donde todos buscan vías de solución del conflicto.
Por un lado, la mediación agiliza el acceso a un acuerdo negociado, totalmente legal, que se convierte en un título ejecutivo para garantía de las partes involucradas en caso de no cumplirse el acuerdo. Además, son las personas o las empresas que tienen el conflicto quienes lo resuelven, controlando en todo el proceso su resultado, circunstancia que no ocurre en un juicio.
La mediación es transcendental porque permite reducir considerablemente la carga de trabajo del Sistema Judicial y permite a los ciudadanos encontrar resolución a sus problemas de una forma más económica y sin la dilación propia de los Tribunales.
Con este sistema alternativo de resolución de conflictos podemos resolver diferencias de pareja, intrafamiliares, entre vecinos, comunitarios, arriendos, linderos, comerciales, laborales, contratos, acuerdos escritos o verbales, entre otros. La mediación puede ser presencial, pero hoy en día desde su casa puede hacerlo de forma virtual.
La mediación es una herramienta valiosísima para revertir el conflicto, en cultura de diálogo y paz. Visite nuestra página web www.iuritec.com.