¿Qué debe contener una sentencia penal?
En los juicios penales, una vez cerrado el debate el Tribunal deberá entrar en la etapa de deliberación de forma secreta, y en un plazo de dos días deberán dictar la parte dispositiva del fallo, realizando una breve explicación verbal acerca de las consideraciones principales que llevaron a los jueces a tomar esa decisión.
Una vez dictada la parte dispositiva de la sentencia, en un plazo de 5 días, salvo los casos declarados de tramite complejo, el Tribunal deberá dictar la sentencia integral, la cual necesariamente debe indicar:
- a) El tribunal, lugar y la fecha en la que se ha dictado, el nombre de los jueces y las partes, los datos personales del imputado y el hecho que ha sido objeto del juicio.
- b) El voto de los jueces sobre cada una de las cuestiones planteadas en la deliberación, con exposición de los motivos de hecho y de derecho en que los fundan, sin perjuicio de que se adhieran a las consideraciones y conclusiones formuladas por quien votó en primer término.
- c) La determinación precisa y circunstanciada del hecho que el tribunal estima acreditado.
- d) La parte dispositiva con mención de las normas aplicables, conocida como “por tanto”.
- e) La firma de los jueces.
Debemos recordar que la sentencia dictada, deberá mantener una correlación entre los hechos acusados y querellados, con lo resuelto en sentencia.
Además, la sentencia deberá resolver con respecto a la acción civil resarcitoria, es decir, resarcimiento de los daños y perjuicios, así como las costas del proceso, y la entrega de objetos secuestrados.
Es importante, una vez que hayamos sido notificados de una sentencia, realizar un examen de la misma para verificar si la misma cumple con los requisitos formales descritos en la ley.