¡Señor consumidor, no coma fake news!

enero 14, 2022 || San José, Costa Rica

Los medios de comunicación colectiva (la tradicional prensa escrita), radio, televisión y actualmente portales y redes sociales), cumplen una función social relevante, cuyo principal objetivo debería ser informar y educar, sin embargo, cada vez es más frecuente que el ejercicio legítimo de la libertad de prensa se torna abusivo, cuando la información no es adecuada, ni veraz.

La sentencia número 111-98 del Tribunal Penal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de San José (Juan Diego Castro F. contra el Diario La Nación), introduce un novedoso concepto consecuencia de la reforma al artículo 46 de la Constitución Política (Ley 7607, 18.06.1996), que introdujo por primera vez, una referencia concreta a la libertad de información, instituyendo claros límites a ésta: “Los consumidores y usuarios tienen derecho a … a recibir información adecuada y veraz…”, constituyéndose es sus límites

 Las noticias falsas provocan un peligroso círculo de desinformación, realidad para la cual los consumidores debemos estar conscientes atentos, para no caer en la trampa de la difusión de contenido engañoso o falso, en la era de la posverdad. Las tácticas y herramientas de la desinformación pueden ir de la sátira a la parodia, esconder información esencial, afirmar falsedades, suplantar fuentes, fabricar contenido o manipularlo, entre otros.

¿Cómo detectar fake news?

  • Desconfiar de los títulos grandes y en mayúscula
  • Verificar datos en la sección “acerca de” / “about” del sitio, como equipo, financiamiento, localización.
  • Verificar links y citas.
  • Desconfiar de los URLs similares a sitios conocidos, utilizados para confundir al lector.
  • Verificar imágenes en google, porque generalmente usan fotos fuera de contexto.

Como consumidor responsable las anteriores sugerencias para detectar “información falsa” pueden servirle para desmentirlas, evitar su propagación y frenar las prácticas antidemocráticas.