Explotación de cauce de río y daño ambiental

enero 14, 2022 || San José, Costa Rica

¿Sabía usted que en Costa Rica existe una importante actividad minera?

Si bien, desde el 2010 hasta la actualidad, en nuestro país, la minería metálica a cielo abierto se encuentra prohibida, lo cierto es que en nuestro territorio existe una importante actividad minera no metálica, como lo es la de roca.

Todos los yacimientos que se encuentren dentro del territorio nacional, son de dominio publico, sin embargo, estos pueden ser explotados por particulares mediante concesiones de explotación otorgadas por el Estado.

Es decir, todo aquel que lo desee, puede iniciar un proceso de solicitud de concesión de explotación minera de cauce de dominio publico a la Dirección de Geología y Minas, el cual es un tramite complejo, pero que, siempre y cuando el petente culmine exitosamente su solitud, puede explotar dichos materiales y dedicarse a la comercialización de agregados para construcción.

Sin embargo, las operaciones mineras deben cumplir con una serie de lineamiento establecidos técnicamente para cada concesión, estas condiciones están descritas en la resolución de otorgamiento de la concesión de explotación y tienen como fin mitigar el impacto ambiental, de manera tal que, el concesionario que incumpla con las condiciones ya establecidas, se expone a sanciones que podrían significar hasta la cancelación de su concesión.

A manera de ejemplo, este año la Dirección de Geología y Minas, ordenó la inmediata suspensión de labores de extracción y cualquier otra actividad relacionada con labores propias de la actividad minera, a una concesión otorgada en los ríos Reventazón y Agua Caliente, en Paraíso de Cartago, esto en razón de que el concesionario operó fuera de los limites establecido, y por presentar daños en la dinámica fluvial de los ríos, lo cual no podría considerarse congruente con la sostenibilidad y preservación ambiental.

En IURItec, los instamos a que se informen sobre este importante tema y denuncien cualquier acto irregular que pueda dañar el medio ambiente.