¿Qué es un sobreseimiento definitivo en materia penal?

mayo 25, 2022 || San José, Costa Rica

Es una resolución judicial dictada por un juez que pone fin al proceso penal y según nuestro Código Procesal Penal se da cuando:

1.-El hecho denunciado no se realizó o no fue cometido por el imputado.

Por ejemplo, en una denuncia falsa en la que se comprueba que los hechos no fueron realizados por la persona denunciada.

2) El hecho no está adecuado a una figura penal. Es decir, no es una conducta prohibida por una norma.

3) Cuando media una causa de justificación o inculpabilidad. Por ejemplo, cuando la persona acciona en legítima defensa.

4) Cuando la acción penal se ha extinguido. Ejemplo de ello sería porque el imputado muere, o también cuando se da el cumplimiento de la conciliación efectuada entre las partes, entre otros.

Y, por último,

  1. e) Cuando no existe la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba y no hay bases para requerir fundadamente al juez que autorice el juicio. Ósea que no hay prueba suficiente para llevar la investigación a juicio.

Cuando el Ministerio Público solicite al juez, el sobreseimiento definitivo en favor del imputado por las razones ya expuestas, debe ponerlo en conocimiento de la víctima para que esta manifieste si se constituirá como querellante, es decir, si presentará una acusación privada mediante un abogado particular.

 

El dictado de un sobreseimiento definitivo tiene apelación, por lo tanto, si fue dictada en la etapa de investigación o en la etapa intermedia, el recurso lo conocerá el Tribunal de Juicio.

 

Para ver este y otros contenidos digitales, puede visitar nuestro sitio web; IURItec.com

Notas Relacionas a Artículos Abogados

En IURItec tenemos el talento, la fuerza y la disciplina para desarrollar el pensamiento jurídico estratégico, siempre dispuestos a aprender y a enseñar, con nuestras entintadas plumas y filosas espadas, listas para defender la Justicia.